domingo, 21 de abril de 2013

Como Instalar Oracle Database Express Editions 11g

COMO INSTALAR ORACLE DATABASE XE 11g

Windows
Oracle Database Express Edition es una base de datos liviana y gratuita que Oracle nos ofrece para ir adentrarnos a tal mundo. Oracle es reconocida como una de las bases de datos mas robustas, fiables, con un nivel de seguridad muy superior al resto de Base de datos que existan en el mercado y por tal motivo es una de las mas costosas. 

La version de Oracle Database XE 11g hasta el momento solo es posible adquirirla para sistemas windows solo de 32 bits (En los requerimientos al momento de hacer la descarga es claro la nota que dice que "No corre en equipos de 64Bits") y linux.

En esta guia vamos a conocer como instalar la version Express Editions de la Base de datos Oracle, popularmente conocida como version XE de Oracle. Para entrar en materia es necesario tener instalado en el equipo la version 6 del JDK (Ir a Como Instalar el JDK) y tener descargado el instalador de Oracle XE (Ir a Como descargar Oracle XE).

Andes de iniciar con el procesos de instalación es bueno conocer que es lo que pasa  en el equipo cuando se instala el Oracle Database XE 11g en un sistema windows, por eso te invito a que revises el estado de la carpeta donde se instalan por defecto todos los programas en un sistema windows, por lo general la instalación por defecto en la raiz del disco C

En este caso el estado del Disco C del computador donde se tomo la siguiente imagen es el siguiente:

Para iniciar con la instalación se descargo el instalador en el escritorio del computador, asi como lo muestra la siguiente imagen.
  1. Descomprimir el archivo descargado. Para tal proceso se da clic derecho en el archivo que se descargó (Por lo general es un comprimido ".zip") y se selecciona "Extraer todo...", luego aparece una ventana para ubicar el lugar donde se guardaran los archivos a descomprimir. El lugar que muestra por defecto es la misma ubicación donde se encuentra el archivo descargado. Como el archivo descargado se encuentra en el escritorio el lugar que muestra para ubicar los archivos a descargar es "C:\Users\GT Base De Datos\Desktop\OracleXE112_Win32". Si se desea ubicar en otro logar diferente se puede hacer sin ningún inconveniente pulsando en examinar. Para este caso se dejara en el escritorio. 
  2. Cuando se ubique la ruta, el proceso de descompresión inicia dando clic al boton "Extraer" e iniciara el proceso de descompresión del archivo.
  3. Después de descomprimir el archivo te das cuenta que el proceso de descompresion te ha generado un nuevo archivo en el escritorio con el mismo nombre del archivo que descargaste (Archivo que se resalta en el circulo rojo). Ademas puedes ver en la venta el contenido que tiene.
  4. Se Abre la carpeta "DISCK1" que se encuentra dentro de ella y se ejecuta dando doble clic el archivo "setup".
  5. Al dar doble click el windows te pedira permisos para ejecutar este archivo para que este pueda hacer cambios en el equipo, das click en si.
  6. Se iniciara un proceso de descompresión para prepara e iniciar la instalación. 
  7. Al terminar el proceso de preparación te aparece la primera ventana del proceso de instalación dándote la bienvenida. Para continuar se selecciona "Next" o "Siguiente".
  8. La segunda ventana muestra los acuerdos de licencia, es decir, las condiciones con las que Oracle te permitira el uso de Oracle Database Express Editions. Para Continuar Aceptamos los términos de la licencia chequeando "I accept the terms in the license agreement" y luego en "Next" o "Siguiente".
  9. La tercera venta te permite ubicar en que parte del equipo se instalara Oracle XE. Como se percibe en la siguiente imagen en la sección de "Destination Folder" de la parte inferior la ubicación por defecto donde instalara Oracle es en "C:" en una carpeta llamada "oraclexe". Si no deseas esta ubicación pulsa en el boton "Browse..." selecciona la ubicación deseada. Para este caso se dejara la ubicación por defecto. Para continuar se da click en "Next" o en "Siguiente".
  10. La cuarta ventana te permite dar una contraseña general para los usuarios SYS y SYSTEM de la base de datos.
  11. La quinta ventana te muestra algunos datos con lo que se instalara Oracle. Es recomendable anotar estos datos ya que por lo general serán necesarios posteriormente. Para continuar seleccionamos en "Install".
  12. Al presionar en "Install", El proceso de instalacion de oracle inicia. Este es un proceso que dura unos minutos.
Al terminar el proceso de instalación te aparece una ultima ventana donde confirma la satisfacción con la que se completo la instalación. Para terminar seleccionamos "Finish".

Para verificar que la instalación de Oracle XE se realizo con éxito aremos algunas pruebas que son representativas para la conformidad de su funcionamento.
  1. En el escritorio aparece debe aparecer un nuevo acceso directo asi como se resalta en la siguiente imagen.
  2. Al dirigirnos al disco "C:" podemos observar que la carpeta que en el proceso de instalación se configuro para la instalación de Oracle se encuentre. Como muestra la imagen, la carpeta "oraclexe" existe.
  3. En el menu de inicio de windows. Seleccionamos el boton de windows > Todos Los programas y navegamos entre las carpetas de los programas instalados encontraremos la carpeta "Oracle Database 11g Express Edition". Al desplegar su contenido se observara acceso a todas las herramientas que se instalaron. Seleccionemos con un click la herramienta "Run SQL Command Line" y probemos la conexión a la base de datos.
  4. Se abrira una ventana (Consola) de color negro donde digitaras la siguiente linea de comandos "connect sys as sysdba" y presionas enter.
  5. Al presionar enter, aparece la opción para digitar la contraseña que en el paso #10 de la instalación digitastes. Al momento de digitar la contraseña por seguridad no te mostrara nada, solo digita la contraseña y presiona enter. No esperes los asterisco o los puntos que estamos acostumbrados a ver cuando digitamos contraseñas. 
  6. Al presionar ENTER si la contraseña es la correcta te mostrara un mensaje "Connected" que significa conectado.

    PARA UNA MEJOR ILUSTRACION DEL PROCESO DEJO ESTE VIDEO




Espero que sea de ayuda. Agradezco y dejes tu comentario al respecto.

3 comentarios: